... Cómo empezar o por dónde empezar?, en honor a la verdad no lo sé, pero haré caso a un consejo de un amigo y no utilizaré borradores........ a ver que sale:
Volví a Ecuador con más entusiasmo que en el anterior viaje, pues razones había de sobra como las sigue habiendo hoy.
En esta ocasión invitado simultaneamente por la empresa PROFORESTAL S.A. por medio de mi amiga la Ing. Adriana Mariño, que después de estar trabajando conmigo durante 20 días, se tomó unas vacaciones en El Cairo (República de Egipto) por estar agotada con todas las visitas que realizamos a un sin fin de comunidades; y el grupo F.E.P.P. regional Guaranda, -a quienes conocí en el anterior viaje-,que tiene como integrante, al Ing. John Castillo, el cual ahora sabe tomar mate bien criollo, por que mi amigo Víctor Quiro de Argentina, que me acompañó durante 10 días, lo convenció de probarlo y listo......la verdad, es que estos 3 amigos, se portaron conmigo, de una manera extraordinaria......pero siguiendo con mi relato, debo decir primero, que en esta ocasión viajé por tierra desde la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe (Argentina), hasta la ciudad de Riobamba en la provincia de Chimborazo (Ecuador). Fueron 6000 kilómetros y casi una semana de viaje en varios colectivos o bus........no hace falta que les diga, lo cansador que fue esto.
Como verán, la crisis golpeó en todos los puntos cardinales del planeta y las empresas que me invitaron, solo podían abonar parte de mis gastos; es por ello que reitero mi agradecimiento a las empresas, familiares y amigos de mi ciudad, que hicieron posible este viaje.
Sin mas protocolo -como digo siempre-, pasaré a relatarles algunas experiencias:
En primer lugar el viaje fue realmente extraordinario, con paisajes, caminos y ciudades, que no se pueden describir, ni aún por medio de fotografías -igual que acá-; y los inconvenientes o retrasos en los pasos fronterizos, fueron directamente proporcionales a las distancias.
Pasando 6 (Sí seis) aduanas y oficinas de migraciones, siempre hay o nunca falta, algún problema con los pasajeros del bus: menores sin permisos de los 2 padres, visas vencidas, falta de bolsa de viaje ($$$$$$) o lo peor, personas buscadas por interpol.....creánme, fue bastante cansador y totalisé 19 horas, solamente haciendo trámites, sin contar la vuelta.....en la fotografía, estoy recién en la aduana de Perú......-igual que acá-.
Mas allá de todo esto, llegué a Ecuador y en medio de un apagón total en la ciudad de Riobamba y de una crisis energética en toda la República producto de las grandes sequías -igual que acá-, donde mi amiga Adriana me encontró en la terminal, perdido como turco en la niebla....jejejejee.
Luego de hospedarme en el Hotel Riobamba Inc. (muy lindo, cómodo y bien ubicado), nos dispusimos inmediatamente, a comenzar con el proyecto que nos ocupa. Desde hace ya 2 años, he tenido la suerte de viajar a Comunidades Indígenas en el Ecuador, para capacitarlos sobre los siguientes temas (Ya se que lo he dicho varias veces, pero quiero dejarlo claro):
- Aprovechamiento de Recursos Naturales (Hongos Comestibles)
- Consumo y ahorro para las familias.
- Venta y comercialización.
Varias empresas como ser PROFORESTAL S.A., han realizado grandes plantaciones de Pino en miles de hectáreas y páramos del Ecuador, donde por medio de trabajos en forma de mingas -changas-, las comunidades indígenas que son los verdaderos dueños de las tierras, se ven beneficiados con la venta de madera, leña para sus hogares y la no poca cantidad de hongos comestibles que hoy crecen en sus bosques; mas allá de las controversias con relación a las grandes plantaciones, solo me limito a decir lo que yo he visto y es que:
- Ahora hay bosques donde antes existían solo desiertos.
- Se ha podido generar cientos de fuentes de empleo, con relación a los hongos comestibles.
- Al planeta le hace falta mas pulmones y bosques, para solucionar los problemas del calentamiento global.
Seguramente se podrá leer por ahí, que estas plantaciones de bosques de pino, solo han secado el suelo o perjudicado a la fauna de los páramos; pero, habiendo estado en 2 ocasiones en Ecuador por mas de 60 días y conociendo con mas detalle este tema, solo puedo decirles que los páramos siguen estando y con miles de animales como ser camélidos -otra actividad productiva del toda Sur América- y en los bosques cada día se pueden observar nuevas especies de pájaros y todo tipo de animales. Las sequías están en todo el mundo, NO por que se plantan unos pocos árboles, sino por las grandes emanaciones de gases de efecto invernadero, producto de las diferentes actividades del hombre......conclusión, lo que falta son mas árboles para retener la humedad del suelo o captar como el pino, la humedad del aire para lograr un terreno verdaderamente fértil......vaya esto, por todas las millones de hectáreas que se han desforestado en esta tierra......como dice una canción del genial León Gieco, el mundo está amueblado con maderas del Brasil.
Volviendo a lo nuestro, viajábamos a diario a distantes y diferentes comunidades, donde luego de recolectar hongos por el bosque, los cocinábamos y charla mediante, se les inculcaba la idea de vender hongos en los diferentes mercados, así como ofrecen sus verduras y hortalizas de manera semanal. Quiero agregar, que todos estos viajes durante las semanas, fueron auspiciados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Picicultura (MAGAP) del Ecuador, que muy gentilmente dispuso de un vehículo 0 km con chofer, para poder realizar todas las actividades; a ellos mi sincero agradecimiento.
No hace falta decirles, que en todas y cada una de las comunidades que he visitado, fui recibido con todos los honores -igual que acá- y he tenido la gran alegría de compartir con todos ellos, conversaciones y experiencias sumamente enriquecedoras y -como no podía faltar-, intercambiar regalos de amistad y buenos deseos. En esta ocasión me regalaron varias prendas y entre ellas un hermoso poncho que he llevado conmigo a lo largo de toda mi estadía y que hoy conservo con gran cariño en mi hogar, al lado de otros tantos y hermosos regalos frutos de estos viajes.
Seguramente el lector descubrió que mis comentarios entre palabras, -igual que acá-, no guardan relación con lo escrito o las frases que siguen; pero lo que quiero remarcar es que al igual que en todas las ciudades y países de esta hermosa Sur América, compartimos las mismas miserias y virtudes; es decir, es tan hermoso el paisaje, son tan interesantes todas las ciudades es tan cordial la gente, como solo se la puede encontrar en toda esta maravillosa América del Sur. Luchemos por la integración Sur Americana.....esa es la idea.
Hay mucho mas que contar y escribir, así que lo haré pronto. Por ahora, los invito a escribirme y dejar sus comentarios. Hasta la próxima.