LOS HONGOS Y LA ECOLOGIA

Los hongos son descomponedores porque al igual que las bacterias forman el último eslabón trófico en una cadena o red alimentaria; es decir, integran el eslabón de los DESCOMPONEDORES.
En particular, los hongos viven en lugares húmedos y sombríos, ya que al no poseer clorofila no necesitan de la presencia de la luz solar.
Se los llama SAPRÓFITOS, porque se alimentan u obtienen la energía química a partir de la oxidación de restos de organismos animales y vegetales en descomposición.


Estos organismos tienen una importancia ecológica en la trama alimenticia, porque descomponen la materia orgánica en inorgánica (sales minerales) que son de vueltas al suelo enriqueciendo el mismo formando el HUMUS o tierra negra, las sales minerales son indispensables nutrientes inorgánicos para los productores (vegetales) en la síntesis o elaboración de alimentos por fotosíntesis.

La materia orgánica se recicla; es decir, vuelve a ser reutilizada para iniciar otro ciclo de la materia y de la energía, por Ej., los descomponedores al oxidar la materia orgánica en inorgánica (sales minerales), las mismas son reutilizadas por los FOTÓTROFOS para iniciar nuevamente otra cadena o red alimentaria en el ecosistema.
Si desaparecieran los hongos, desaparecerían los descomponedores, es decir, se perdería uno de los eslabones tróficos, por lo tanto, el suelo se empobrecería de sales minerales elementos indispensables para los PRODUCTORES, en todas las cadenas o redes tróficas están relacionados 3 eslabones, el eslabón de los productores (vegetales), el de los consumidores (animales herbívoros y carnívoros) y el de los descomponedores (hongos y bacterias); entre otros aspectos, los descomponedores son los que mas aprovechan la energía química de los otros seres vivos, ya que son los últimos en actuar.

El ejemplo mas claro de reciclaje de la materia es el que comprende los 2 procesos antagónicos (fotosíntesis y respiración celular aerobia), ya que por fotosíntesis los vegetales proveen todo tipo de alimentos vegetales (almidón, sacarosa, etc.) que los consumidores lo utilizamos como materia prima, así mismo, por combustión biológica, los animales proveemos a los vegetales el CO2 gas proveniente de la respiración celular para que ellos los fijen y lo reconviertan nuevamente en alimentos para ellos y para todos los seres vivos.